Thursday, February 19, 2009

Seguridad Domiciliaria

El problema mas grande que nos aqueja hoy por hoy a los Argentinos, y muy pronto llegara a todos lados como natural consequencia de la crisis economica, es la seguridad y como defendernos ante la creciente delincuencia.

Mas adelante vamos a cubriar aspectos de estados de alertaen la vía publica y como prevenir es SIEMPRE mejor que terminar a los tiros, trompadas o cuchillaos peleando por salvar la vida.

Quiza evitar un enfrentamiento no sea digno de una escena de una película de acción, pero es mucho menos riesgos, mucho menos problemático, y desde el punto de vista practico la mejor y mas inteligente resolución de una situación potencialmente peligrosa.

Pero empecemos por casa. Muchísimos de los casos que vemos a diario se podrían haber evitado si se hubiesen incorporado habitos de seguridad y algunos medios preventivos.

Voy a ir por puntos para simplificar esto lo mas posible y que cada uno pueda ir chequeando y verificando donde no se cumple en su caso particular

1) Hábitos de seguridad:
Tengo una vecina a la que robaron en su casa innumerables veces, en algunos casos robos muy salvajes donde terminaron violando sus hijas.
Pero a pesar de eso por algún motivo no incorporó hábitos de seguridad. Estas son costumbres que se deben asimilar y aplicar en la vida diaria para que luego s vuelvan algo natural.
-No dejar puertas y ventanas abiertas.
-No demorar cundo se entra o sale de la casa. Este es el momento mas peligroso en el que la mayoría de los robos ocurre.
-No abrir la puerta a ningún desconocido. Sin excepción. Niños, adultos y ancianos deben tener esto bien en claro.
Si se presenta policía o personal de servicio de electricidad, gas o teléfono, se los hace esperar afuera hasta que telefónicamente se pueda verificar que son personal autorizado. No se dejan apresurar o intimidar por nadie.
Si la policía tiene una orden puede esperar dos minutos a que se llame al 911 o algún otro número policial para verificar. Si se muestran incómodos cuando se les informa que se va a hacer el llamo, llamar mas aprisa.
-No brindar información personal a nadie de ningún tipo. Si la persona insiste solo se cuelga, nadie tiene derecho a intimidarte sea en persona o por teléfono.
Muchos delincuentes usan falsas encuestas y sorteos o hasta internet para conseguir información de potenciales victimas.
-Para ventilar la casa, solo abrir ventanas preferentemente con rejas o de difícil acceso ( planta alta) verificar que no se pueda llegar saltando desde árboles o edificaciones cercanas. Podar los árboles si estos brindan una vía de acceso.
-Ser MUY cauteloso cuando se habla. Es preferible ser reservado, hasta cuando se habla con amigos, sobre temas de dinero, ventas de casas o automotores, o cualquier otro dato que pueda ser de interés para delincuentes. Su amigo puede comentarlo a alguien que sea peligroso sin siquiera darse cuneta, o alguien que pasa cerca o esta sentado en una mesa próxima puede oír la conversación. Es sorprendente cuantos robos y secuestros se producen por algo tan simple.

2) Instalar una alarma.
No es difícil de hacer uno mismo si se tienen voluntad y algunos conocimientos básicos. Sea como sea, una alarma en el domicilio es primordial.
Conviene pegar un cartelito en el domicilio que haga saber a posibles delincuentes que esa casa cuenta con un sistema de seguridad. Por lo general buscaran blancos mas fáciles.
Muchas veces los vecinos no hacen nada ante el sonido de la alarma. Por eso conviene programarla para que llame a tu celular y al de dos personas más de confianza, asi uds. pueden llamar a la policia.
3) Tener una puerta blindada.

Muchas veces los delincuentes solo fuerzan la puerta con una barreta o la voltean a patadas o con un martillo rompen la puerta o el marco.
Una puerta blindada cuesta dinero, pero vale la pena.

4) Instalar rejas en las puertas traseras y ventanas.
Incrementa mucho la seguridad, y defiende puntos débiles como son las puertas o ventanas traseras de los jardines.
Hoy en día los delincuentes no dudan en entrar por ventanas frontales también, así que es preferible proteger todos los puntos de acceso.

5)Instalar luces y sensores de movimiento.

Los delincuentes tienen facilidad para ubicar puntos ciegos o de sombra donde poder trabajar encubiertos o esperar para acechar a al dueño de casa cuando vuelve.
Una luz que se enciende con el movimiento lo pondrá al descubierto.

5) Evitar puntos ciegos y lugares de encubrimiento en el perímetro.
Muros bajos, maceteros y otras estructuras proveen ocultamiento al delincuente. Es preferible evitar estos o modificar la zona para no permitir que los delincuentes los usen.
Por ejemplo, colocar en estos puntos plantas y vegetación con grandes espinas, u ocupar el espacio con algún otro elemento decorativo para que no quepa una persona.

6) Tener un arma y saber usarla.
Las armas en manos de personas que saben usarlas incrementan la seguridad domiciliaria y puede salvar su vida y la de sus seres queridos.
La gente por lo general no lo sabe, pero con un poco de entrenamiento y practicando con regularidad, se puede llegar a un nivel que como mínimo equipara el entremanieto que tiene la fuerzas de seguridad que portan armas a diario.
Un policia en Argentina no llega a disparar mas de 50 tiros en todo su entrenamiento.
Usted como civil puede tirar cientos de tiros en cursos de tiro defensivo que estan al alcance de todo ciudadano honesto.
Si armas de fuego no son una posibilidad en su pais, tener como minimo gas pimienta y algun arma blanca con la cual protegerse llegado el caso.
Un machete corto sería una excelente idea.
Recomiendo ferventemente tener un poco de entrenamineto en lucha cuerpo a cuerpo, ya que muchas veces los enfrentamientos ocurren a distancia de contacto.

No sea una vicitma mas. Considere sus armas, como un extinguidor de insendios: Ud no quere tener que usarlo, pero llegado el caso le puede salvar al vida.

Estos son solo algunos puntos, pero son bastante importantes e incrementan la seguridad significativamente.
En articulos siguientes seguiremos cubriendo otros puntos y aspectos de la seguridad personal y domiciliaria.

Espero que sean de utilidad.

FerFAL

6 comments:

  1. Saludos desde España
    En tu opinion las zomas rurales son mas inseguras (menor control policial ) o la lejania las hace mas seguras??
    Como ha evolucionado en tu pais en concreto??
    Aprovecho para darte animos para que sigas con tan magnifico blog que es uno de los pocos en español con esta tematica.

    ReplyDelete
  2. A mi me parece que la seguridad de una zona rural depende de los habitantes. Si se molestan en depender unos de otros sera seguro. Solo por ser rural no ayuda de una manera u otra.

    ReplyDelete
  3. Ché, muy bueno el desarrollo del tema.

    Es interesante que mucha gente lo lea.

    Un abrazo
    (voroshin)

    ReplyDelete
  4. Gracias Arconte. Si, me gustaría charlar estas cosas con gente en castellano tambien.

    Esta mucho mas popularizado en EEUU, pero me parece que a medida que las cosas empeoren con la crisis a mas gente le van a venir until este tipo de cosas.
    Nosotros en Argentina ya estamos un poco mas curtidos por lo del 2001, pero en lugares como en España cuando la cosa toque fondo mas de uno no va a estar preparado.

    FerFAL

    ReplyDelete
  5. felicidades por tu blog en castellano.Necesito que nos ayudes con tus experiencias para poder utilizarlas en los proximos meses y poder sobrevivir lo mejor posible a lo que nos espera aqui en España.


    Un saludo desde España

    ReplyDelete
  6. Mira leo esto 4 años despues que lo escribiste y siguye pasando lo mismo y dicen que es una sensacion ja increible!

    ReplyDelete