Friday, February 13, 2009

La supervivencia Urbana

La supervivencia Urbana consiste en hacerse y contestar las siguientes preguntas


Que hago si de pronto cortan el suministro de agua?
Que hago si pasan los días y no vuelve?

Que sucede si voy al supermercado y no encuentro la carne ya preparada y empaquetada? Alguien ya mato por mi a ese animal, lo carneó, y cortó en porciones fáciles de transportar por una módica suma de dinero?

Que tal si ni siquiera están abiertas las puertas del supermercado, o fue completamente saqueado?

Como sigo adelante cuando la policía simplemente no da a basto y los criminales perdieron completamente el miedo a la represalia? Cuando se vuelve mas que evidente que la policía solo esta para garantizar la paz social ( a veces ni siquiera eso) y tengo que ocuparme yo mismo de mi integridad física?
De la justicia se encargara un juez o jurado dependiendo del país donde se resida, pero que no te maten es tu responsabilidad.

Que pasa cuando no hay trabajo, pero si hay impuestos que pagar y bocas que alimentar?

Mas grave aún, que pasa si por todo esto que menciono, se termina con un gobierno totalitario en el poder, la gente dispuesta a entregar libertad a cambio de seguridad?

Para nosotros las personas de habla Hispana, “supervivencia” es asociada a sobrevivir accidentes o desastres naturales, armar refugios en la naturaleza y alimentarse de fauna y flora silvestre.

Pero hace décadas que los Americanos tienen un concepto de mayor espectro en lo que se refiere a la supervivencia.
La definición moderna de “survivalist” abarca sobrevivir a guerras, ataques terroristas, inclusive bombardeos con armas nucleares ( sí, es posible sobrevivir si se tiene un refugio nuclear o se esta a una distancia segura viento arriba) desastres naturales o provocados por el hombre, y recientemente, la idea de supervivencia a desastres económicos, y las dificultades financieras y consecuencias sociales que provocan.

Pero, por que pasaría esto, por que a mi?
Por que paso siempre.
Por que esta pasando en más de un lugar del mundo en este momento, y seguirá pasando.

Dado el panorama económico, es mas claro que nunca que estos problemas llegaran en mayor o menor medida a países considerados de primer mundo.

Te puede pasar a ti? Puede ser, o quizá no. Nadie tiene contrato de exclusividad y la vida por lo general se caracteriza por no ser lo mas justa.

Como Argentino, las cosas cambiaron mucho en los últimos años, en especial desde la crisis del 2001.
Mientras la gran mayoría de las personas tomaron una actitud distinta, yo traté de dar respuesta a las preguntas planteadas al principio de este articulo.

Pasaron los años y aprehendí mucho. Cometí varios errores también.

La lecciones aprehendidas las compartí con amigos Estadounidenses y personas de todo el mundo desde el 2002, pero siempre en Ingles.

Recién ahora en el blog encuentro transito de personas de habla Hispana.
Parece que la gente se niega a aceptar las cosas hasta que la realidad nos golpea en la cara, y hoy con una crisis económica mundial parece ser el momento apropiado para empezar un nuevo blog de supervivencia, pero esta ves en Castellano.

Espero ansioso sus comentarios, me gustaría saber si hay interés por desarrollar los mismo temas que expongo en mi blog en Ingles("Surviving in Argentina").

Los saludo a todos y les deseo la mejor de las suertes.

Ojalá que los temas a desarrollar sean de su interés.

FerFAL

4 comments:

  1. Estimado Ferfal:

    Muchísimas gracias por tus comentarios. Si bien muchas de las cosas que mencionás son figurita repetida para aquellos argentinos que vivimos de cerca lo que sucedió en el 2001, muchos de los conceptos que explicitás en tu blog son muy interesantes y novedosos, lo que me ayuda a comprender y asimilar mejor el país (y próximamente el mundo) en que vivimos.

    Antes de hacer algunas apreciaciones acerca de tu blog, me gustaría darte primero una idea de mi extracción y mi posible rumbo en la vida.
    Tengo 28 años, soy profesional gastronómico y docente curricular, he viajado por el mundo y me he metido en más de una aventura. Gracias a que mi adolescencia la pasé en el menemismo tuve la oportunidad de viajar (pero luego de saber el costo social, político, económico y moral que sufrió mi país para que yo pudiera viajar, sé que ante esas circunstancias no lo volvería a hacer).
    Tengo respeto y aprecio por las armas aunque las circunstancias no me permitieron poseer un arma propia. Pero afortunadamente tuve algo de entrenamiento en defensa personal sin armas y con armas blancas.

    Ahora mismo estoy entrenando para alistarme en la Legión extranjera.

    Bien. Habiendo terminado con mi presentación, paso a apreciar tu trabajo en la web. Bajo el criterio de lo que haría YO y sólamente YO en caso de encontrarme en algunas situaciones en las que vos te habrías visto.

    EXACTAMENTE LO MISMO.

    Pero en todo caso iría un paso más adelante. Hay algo en lo que todavía no has ahondado, y realmente me gustaría leer tus opiniones al respecto. Y es la idea de la selección de qué clase de personas van a acompañar el pequeño grupo de gente que va a conformar las nuevas tribus que se irán generando a medida que las necesidades y las circunstancias lo demanden.

    Toda persona con una noción de historia y los conocimientos de física de la secundaria sabe muy bien que un ecosistema no puede consumir más recursos de los que genera, sin tener que verse obligado a tomar recursos de otros ecosistemas o implosionar en un masivos "die-off". Y yo estoy convencido de que exactamente esto es lo que va a pasar en los próximos 10 o 15 años a partir de YA. (en realidad esto comenzó a partir de septiembre del año pasado) Y si a esto lo combinamos con la inabilidad de los sistemas económicos de hacer funcionar sus ecosistemas físicos de manera estable mucha mucha mucha gente va a morir, y también mucha mucha mucha gente va a colaborar en que los primeros mueran ya que la necesidad tiene cara de hereje, y como vos bien sabés, cuando tus hijos te miran a los ojos con hambre, no hay sistemas legales o sociales que te prevengan de hacer una locura.

    Creo que esto es lo que sucederá en los próximos años. Y esto llevará a un abandono de las costumbres sociales (y sus justificaciones filosóficas y teológicas sobre la razón de todas las cosas). Además de una tribalización tremenda a niveles casi atómicos. Dimitri Orlov en su blog (no recuerdo ahora la dirección de su correo) nombró las cinco etapas del colapso. No las recuerdo ahora, pero te recomiendo que lo busques y lo leas, (en caso de que todavía no lo hayas leído). Es realmente muy interesante y hasta ahora se está cumpliendo al pié de la letra.

    Por lo tanto la pregunta que me gustaría hacerte es la siguiente. ¿cuáles son los conceptos y los motivos que vos utilizarías para seleccionar los miembros de tu tribu? ¿los elegirías por su proximidad racial? ¿por sus capacidades aprendidas? ¿por sus actitudes? ¿por una combinaciones de las anteriores?

    Bueno, dicen que lo bueno si es breve es dos veces bueno, y yo no sé si esto es bueno, pero lo que sí sé es que no lo hice breve. Así que, para no arriesgarme a ser monótono y aburrido, me despido y te saludo.

    Esperando una pronta respuesta.
    Cordialmente.

    Yo.

    ReplyDelete
  2. Estimado Ferfal:

    Soy de Chile y la verdad es que aprecio muchísimo los conocimientos y los consejos que das en tu blog (más vale tarde que nunca).

    Aunque aquí pareciera que hasta hace poco el "Modelo Chileno" funcionaba (siempre me apestó esa frase), la gente está despertando a la realidad: ese modelo sólo sirve a una insignificante minoría a costa del resto del pueblo, que accedía a bienes endeudándose a más no poder.

    Percibo que en el futuro, las condiciones de vida van a ser cada vez más difíciles por aquí, por lo que siempre es bueno estar preparado. No creo estar exagerando, basta ver las noticias.

    Bueno, me despido y te felicito y agradezco nuevamente por tu blog.

    Un abrazo.

    Jorge Bravo.

    ReplyDelete
  3. Quiero felicitar y agradecer la iniciativa de el que creó este Blog, espero que pueda seguir compartiendo mucho mas material y asi MUCHOS puedan beneficiarse, soy nuevo en leer estos temas aunque eh analizado y aprendido muchas cosas, mas por experiencias. Respecto al reclutamiento de miembros para la formación de un grupo de supervivencia opino que depende de la situacion que se dé, se puede necesitar un grupo grande o uno compacto, la regla general es que hayan mas fuerzas que mentes, predominarán los grupos armados con entrenamiento y tácticas militáres conquistando así mas recursos y territorios, es muy necesario personal médico o que tengan conocimientos del tema, personas con buena salud fisica y mental y que no sean portadores de virus, que sean arriesgados y no temerosos, que tengan conocimientos útiles, es importante buscar y explotar las habilidades personales de el iniciado, del resto lo que convenga a las circunstancias. Saludos de un superviviente Colombiano en Argentina B.A.

    ReplyDelete
  4. Hola Ferfal:
    Acabo de leer tu articulo en ruso ( alguien ha traducido y un monton de webs han piblicado, y tiene mucho exito). Es un post tuyo sobre nacimiento y desarollo de crisis en Argentina y sobrevivencia.Una de los webs con traduccion:
    http://www.lameroid.ru/2012/03/economic-crisis-in-argentina-part-one.html, empieza con "Mi hermano ha visitado Argentina hace unas semanas. El vivio varios años en España...).Escribes buenissimo, enormes gracias.
    Fernando, por favor, escribe toda esta historia en español, los españoles de España te agradecerian.La gente no es boba y se esta preocupando como sobrevivir y salvar sus familias en el caso del colapso energetico y colapso de Europa.

    ReplyDelete