Thursday, February 19, 2009

Seguridad: Zona rural o ciudad?


Anonymous said...
Saludos desde España
En tu opinion las zomas rurales son mas inseguras (menor control policial ) o la lejania las hace mas seguras??
Como ha evolucionado en tu pais en concreto??
Aprovecho para darte animos para que sigas con tan magnifico blog que es uno de los pocos en español con esta tematica.


Muchas gracias!

Este es un tema de discusión muy común entre los supervivientes Estadounidenses.

La típica filosofía “survivalist” dice que lo mejor es estar lo mas lejos posibles de las ciudades, cultivar, ser autosuficiente y vivir lo mas aislados posibles.
Los más fatalistas aseguran que tarde o temprano las ciudades van a colapsar, los disturbios van a estar fuera de control, y la metrópolis como hoy se conoce arderá y por ende la única solución es huir de las ciudades.

Todo bastante dramático, y en mi opinión, exagerado.

Pero por que siquiera se sugiere esta estrategia?

Lo que sucede es que muchas de estas personas no les gusta la ciudad. No solo eso sino que añoran la antigua utopía del pequeño pueblito inocente, puro e impoluto de los males modernos.

Pero sucede que esta idea es solo eso, un deseo. Hoy por hoy, no existe un lugar en el que uno se pueda alejar del mundo moderno, y si usted lo encuentra, las desventajas de recluirse en aquel lugar holgadamente sobrepasan las ventajan.
Si ud. llega hasta su “refugio alejado del mundo”, también van a llegar los delincuentes.

Muchos supervivientes que trataron de llevar a cabo este supuesto ideal encontraron fracasos rotundos: Las condiciones de vida dejan mucho que desear, se necesitan suministros continuamente por mas que uno produzca su propio alimento, y lisa y llanamente la gran mayoría de ellos terminan aceptando que este “ideal” solo los llevó a la bancarrota económica.
Vivir aislado del mundo moderno es inviable.
Ser 100% autosuficiente como recomiendan algunos de esos expertos es imposible. No se puede ser autosuficiente y aprovechar las ventajas del mundo moderno al mismo tiempo.
Puedo producir mi propio alimento, puedo tener paneles y usar mi propia energía solar, pero tarde o temprano se necesitan repuestos, suministros, combustible para transporte y maquinaria, o dinero para algo tan sencillo como poder costear un seguro medico.

El famoso escritor y “survivalist” Mel Tappan, admitió el mismo que solo pudo vivir aislado por largos periodos en su rancho de caballos gracias a la fortuna familiar de su esposa.

Por otro lado la ciudad presenta un serie de problemas también, los cuales la mayoría conocemos.
El suministro de luz, agua y gas es de por si bastante delicado.
En Argentina lo recordamos frecuentemente con los cortes de luz y de agua.
La infraestructura del pais en general esta desbordada en su capacidad, y funciona “atada con alambre” como decimos los Argentinos.

Y esto es fruto, en gran parte, de la crisis del 2001. Falta dinero para inversiones, y las cosas entonces no reciben el mantenimiento que realmente requiere.
Yo estuve como máximo 2 dias sin luz, una vez pase casi 4 días sin agua en Lomas de Zamora.
No pasa nada, no es el fin del mundo ni mucho menos, pero uno se da cuenta de cuanto cuenta con estos servicios cuando no los tiene.

Otro caso fue por ejemplo la recolección de basura. Recuerdo que estuvimos una vez casi una semana sin recolección de basura por un problema gremial.
A los 5 días la basura se acumulaba por las calles, el olor se volvía un problema serio, y de no ser por que se solucionó, pronto las ratas estarían por todos lados esparciendo enfermedades.

La ciudad no lo parece, pero es un organismo bastante delicado.

No hay ciudad hoy en día prácticamente en ningún lugar del mundo que tenga alimento para mas de 24 a 48 horas.
Muchas personas ni lo saben, pero sin transporte la ciudad queda sin alimento en dos días. Por eso es tan importante tener comida y agua en casa para emergencias.

En cuanto a la seguridad, la ciudad es sin dudas donde la delincuencia se concentra, en particular rateros y arrebatadores.
Pero también robos a mano armada, homicidios, asaltos a casas, etc.
A pesar de esto, pensar que el campo esta exento de este tipo de problemas es un gran error.
Tengo amigos que tienen campo y vi yo mismo la clase de problemas que tienen.
Les roban animales, maquinaria, hurtan de las huertas.
Tengo un conocido que se cansó de comprar tranqueras ya que se las robaban continuamente.
Vi con mis propios ojos como se les volvió costumbre tirar unos tiros al aire para alejar cazadores furtivos que se les meten en los campos a cazar fuera de temporada para alimento o para vender.
Se esta a salvo de hurtos y robos típicos de la ciudad, pero también se esta a la merced del bandas que quieran estar un buen tiempo dando vueltas la casa por completo o lastimando a los miembros de la familia hasta asegurase que no tienen dinero u otros bienes ocultos en algún lado.

El aislamiento y falta de vecinos juega en contra durante los asaltos domiciliarios en casas aisladas.

Los perros ayudan, pero ahí que educarlos bien para que no coman mas que del alimento que les da su dueño.
A mi amigo le envenenaron y mataron todos los perros que tenía.

No es casualidad que Alejandro Reynoso recomiende en su libro tener un par de armas cortas y alguna arma larga como puede ser una escopeta a trombón o subfusil para defensa en zonas aisladas, mientras dice que para casas céntricas un arma corta o dos bastaría.
La explicación que el da es que en las residencias aisladas no solo existe la posibilidad de enfrentamientos a distancias mayores, sino que también la ayuda demorará mas en llegar, si es que llega.

Otra cosa que note también en el caso de nuestro país es como muchas veces se comporta como una célula viva, concentrando los esfuerzos económicos, y la presencia policial, en mantener la capital federal y principales ciudades provinciales, mientras la periferia se tiende a descuidar.

Yo prefiero el tipo de vida fuera de la ciudad céntrica, mas barrial y de ser posible en contacto con la naturaleza, pero además de todas estas cosas, debemos ser realistas.

Que tan alejado podemos estar de la ciudad?
Tenemos posibilidades laborales en este lugar, o vamos a tener que conducir 3 horas para llegar al lugar de trabajo todo los días, con el costo y desgaste que eso implica?

Si nos vamos a una provincia alejada y nos alejamos lo mas posible de las ciudades (suponiendo que de lagunas manera tenemos independencia económica, lo cual no sería facil) tenemos hospitales cerca por si alguna vez tenemos que recurrir a uno de urgencia ¿(algo que es perfectamente normal y común)

Yo preferiría no esta a mas de 20 minutos de un hospital que tenga capacidad de terapia intensiva.

Nuestra familia opina igual? O nuestros hijos (o esposa) se van a cansar de la falta de vida social y se van a ir ni bien tengan la mayoría de edad?
Tengo escuelas decentes y actividades sociales y de esparcimiento cerca?

Estas son algunas de las cuestiones que ahí que tener en cuenta si se pretende abordar el tema con seriedad y objetividad.

FerFAL

No comments:

Post a Comment