Thursday, October 14, 2010

Defensa Personal en España

Buenas tardes Fernando, llevo siguiendo tu blog (sobre todo la versión en inglés ya que tiene mucho más contenido) desde hace unos 6 meses y tengo que decirte que lo encuentro muy interesante. Me parecen consejos razonables y prácticos sin historietas tipo Rambo.


Por otro lado me gustaría comentarte, y de ser posible también conocer tu opinión sobre el tema del armamento en un país tan restrictivo a este respecto como es España. Tras lo sucedido en Argentina en 2001 y viendo el cariz que han tomado las cosas aquí (seguimos vuestros pasos a buen ritmo), decidí hace un tiempo hacerme con al menos 3 armas de fuego por lo que pudiera pasar, sin embargo, aquí tenemos las siguientes dificultades:


1.- Totalmente prohibidas las armas cortas, salvo que se sea miembro del ejército, de la policía o de la guardia civil (policía militarizada como sabrás.)


2.- Totalmente prohibidas las armas automáticas, en todo caso. Ni siquiera miembros de cuerpos de seguridad pueden portarlas no estando de servicio.


3.- Escopetas y rifles limitados a una capacidad de 3 balas mediante topes en los sistemas de alimentación, con obligatoriedad de pasar revista de las armas anualmente ante la guardia civil.


Ante esto pienso que defenderse de forma legal (mediante licencia de caza, que ése es otro tema, ya que la licencia de caza te permite usar armas para cazar pero en principio tampoco para defenderte y por tanto disparar a un intruso con un arma de caza puede darte muchísimos problemas) contra los que van a hacer uso de armas ilegales, me resulta completamente imposible. No creo que pueda hacer nada con una escopeta de calibre 12 semiautomática de 3 disparos contra una simple pistola del 9mm robada, quizá asustarlo o hacerle pensar en la posibilidad de buscar un blanco más fácil.


Como ves, la legislación sólo favorece a quienes no tienen intención de cumplirla, y ante esto creo que poco se puede hacer, pero bueno, como persona experimentada que eres igual tienes alguna sugerencia aplicable con este desastre de reglamentación.


Pensé en escribirte en inglés para que pudieras publicar esto en tu blog con facilidad, pero me pareció demasiado absurdo que un argentino y un español intercambiaran mensajes en otro idioma.


Enhorabuena de nuevo, gracias por tu tiempo y mucha suerte.


Mario

Hola amigo Mario, me alegra mucho recibir tu email. Espero que la crisis le abra los ojos a mis compatriotas Españoles, es triste ver como el socialismo destruye poco a poco las libertades individuales en España. Parece ser que ser una persona independiente, que piense por si misma da mucho miedo a la actual clase política española.
De todos modos siempre se puede hacer algo, y es aquí donde debemos ser mas inteligentes que aquellos que pretenden robarnos un derecho tan basico como el de defendernos, y de defender nuestras familias.
Antes que nada van las preguntas de rigor: Tienes suficiente comida? Si lo piensas friamente es lo mismo comprar hoy dos meses, seis o 12 meses de comida. Una de las pocas cosas de las que puedes estar seguro es que tanto hoy como dentro de un año y el resto de tu vida vas a necesitar comida y agua. La unica diferencia es que si ya las has adquirido no te van a faltar, y es muy probable de que pagues menos por ella hoy que dentro de un año. Es por esto que recomiendo de 6 a 12 meses de comida en reserva. Hoy puede sonar exagerado, pero nuestros abuelos que sobrevivieron la guerra Civil Española bien saben lo importante que es esto. Con solo perder el empleo se empieza una cuenta regresiva a tu supervivencia, tener reservas va a asegurar que algo tan importante como poder comer no sea un problema inmediato.
Hoy en día hay variedad de alimentos enlatados, fideos y otras pastas secas, que se consiguen en cualquier supermercado y duran con facilidad un año. Alimentos de base como arroz, maiz y trigo, legumbres secas que propiamente guardados sellados en bolsas al vacío duran por décadas. No olvidemos tener una reserva de agua. Yo recomiendo 3 litros por dia por persona, por al menos dos semanas. Esto será suficiente en caso de interrupción de suministros durante disturbios o desastres.
Ahora bien, en cuanto a elementos para defensa, la situación en España es mala pero todavía hay cosas que se pueden hacer.
En primer lugar, hay que pensar en que elemento vas a llevar contigo para defensa a diario. Por comodidad de portar, disuasión y efectividad, lo mejor que puedes portar contigo (sin poder contar con armas de fuego) es un robusto cuchillo plegable. Aquí la ley española dice lo siguiente:
Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas.
Capitulo VII Sección 1ª
Disposiciones generales
Artículo 146
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquier clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como armas de las categorías 5.-, 6.- y 7.- Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencia B, por razones de seguridad.

Es decir, si un agente te detiene (mejor es pasar siempre desapercibido, usar atuendo “normal”, ideología del “hombre gris”) va a decidir el mismo si llevas un arma o una herramienta. 1) Tiene apariencia de arma? Hay cuchillos de diseño mas agresivo que otros 2) Puede que coloque la hoja sobre la palma de su mano, algunos agentes no hacen tanto alboroto si la hoja no supera el ancho de la palma de la mano.3) Van a preguntar que motivos tienes para portarla, y ahí es donde se define todo: “Para cortar y reciclar cartón, soy ecologista” “En mi trabajo recibo maquinaria enviada desde el exterior, la necesito para cortar cables plásticos, cartón y cordel” “Trabajo en una huerta/granja” “Estoy realizando arreglos en mi domicilio”cuanto mejor sea tu explicación de por que llevas contigo esta herramienta, mejor, y algunas manchas de adhesivo de cita lograran que tu historia sea mas verídica.

En mi caso por ejemplo, cuando visite Barcelona lleve conmigo un Leatherman Wave con clip de bolsillo. Se puede usar como elemento contundente, tiene una buena hoja que no supera lo 10 centímetros y es claramente una herramienta por definición. “Para que la uso? Para todo! Abrir paquetes y envoltorios, reparar mi auto, sabe usted agente, hoy mismo he arreglado la licuadora favorita de mi madre con esta multiherramienta. A ella le gusta cocinar y ... “. Sonrie y habla mucho, explicale cada detalle de cómo primero remueves los tornillos Phillips con tu Leatherman, después cortarte un cable, para este entonces el agente estará mas aburrido contigo que otra cosa. Y a pesar de esto puede ser usada como herramienta de defensa bastante efectiva. Es muy sólida y toma buen filo (debe estar perfectamente afilada, como hoja de afeitar) , con algunos conocimientos básicos de pelea con cuchillo puedes defenderte, incluso contra varios atacantes.

Spyderco Endura
Otra alternativa son los Cuchillos Spyderco. El modelo Endura es de excelente calidad, la hoja es de 9.5 cms. En España seria mejor portar una de apariencia menos táctica, y este plegable se consigue en colores mas amistosos como azul, verde, incluso violeta, todo ello sin perder las excelentes prestaciones que brinda desde el punto de vista defensivo.

En definitiva, en primer lugar me haría de una Spyderco Endura en algún simpático color y tomaría una o dos clases de pelea con cuchillo. Kali filipino esta de moda y un buen instructor te enseñara los conceptos básicos. Existen tambien videos en youtube para informarte pero de todos modos se requiere instrucción personalizada.
En cuanto a armas de fuego, puedes armarte a pesar de la legislación española. En manos hábiles puedo asegurarte que te puedes defender muy bien con una escopeta semiautomática de 2+1. Beretta tiene un modelo 2+1 ultra liviano que es muy rápido y tiene muy poco retroceso. Excelente arma de caza y dadas las circunstancias, también funciona para defensa. Esta arma cargada con postas sería muy efectiva.
Mossberg 500

Escopetas como la Mossberg 500 o Remigton 870 son buenas opciones. Es cierto que vienen con limitador de capacidad de cargador, una pieza alargada de madera o pastico, pero digamos que si alguna vez todo se va al demonio, los saqueos y disturbios se propagan, quizá cambian esta normativa y tu solo puedes desarmar la escopeta y remover fácilmente el limitador del cargador y contar con capacidad completa para estos modelos de escopeta.

Coachgun Shotgun




Las escopetas de dos caños de 18 pulgadas tipo “coachgun” son también excelentes. Consigue un modelo liviano y practica lo máximo posible.

Digamos que tienes dos escopetas de este tipo. Si la legislación de tu pais lo permite puedes dejar una para usar en su estado original, y recortar la otra tipo Mad Max para tener un arma que puedas portar oculta. Esto por supuesto no esta permitido actualmente en España, pero no esta de mas tener una escopeta de mas en caso de que alguna vez se permita modificarla de esta manera.
Un fusil de caza de cerrojo en 308W o 30-06 puede ser también muy útil para objetivos a mayor distancia.
CZ 550




En España compraría 1)Una escopta Beretta ultraliviana semiautomatica, mossberg 500 o remington 870 o una escopeta de dos caños tipo coach gun 2) Otra escopeta de dos caños de 18” tipo “coachgun”( Stoeger “Coach gun”) 3) un fusil CZ 500 en 308W o 30-06.

Las escopetas deben ser de calibre 12, el mas común de todos, y preferentemente con postas 00 como las que se usan para caza mayor ( y defensa) o en su defecto la munición de perdigones de 1, 2 , 3. Recuerda tener a disposición una buena cantidad de cartuchos y munición.
Con estas tres armas podrás defenderte en caso de ser necesario, y cubren una gran variedad de situaciones.

Fernando

5 comments:

  1. Hola Fernando y Mario,

    Fernando, buen trabajo.

    Yo tambien sigo la version inglesa desde hace mas de dos años.
    Tienes una web excelente. Consejos reales para situaciones que podrían ser reales. nada de EMP, ni zombis ni cosas raras.

    Yo tenia las mismas inquietudes sobre defensa. Mario, finalmente me compre una Remington 870 con la licencia de cazador.
    No tienen tope y son de 6 + 1 cartucho. Y muy divertidas. Por supuesto, solo para "cazar".
    Con las de corredera no tendras ningun problema. Hay muchos modelos disponibles en España y para todo tipo de presupuestos.

    Lo que son las cosas. Llevo mas de un año
    detras de La coach. Me parece una pasada y tan pequeña que creo que hasta mi mujer podria dispararla (pasa de todas estas cosas, pero quien sabe si en una invasion de la casa se atreveria).
    Lamentablemente en España no se distribuye todavia. La fabrican en Brasil y ya tienen un distribuidor en Italia para Europa, pero aun no ha llegado a España. Me dijeron que llegara y la veo realmente practica tan pequeña, y dos cartuchazos son suficientes para tumbar cualquier bicho, de 2 o 4 patas.

    Yo en mi maletin para el ordenador, llevo una navajita no muy grande (como dice Fernando no mas larga que la palma de la mano) y una palanqueta afilada por una de los lados. Es herramienta y defensa.
    Como dice Fernando, pareciendo un tipo normal/gris, no deberia haber problema y es raro que te paren.

    Aunque siempre me he preguntado si un policia entenderia mi mochila con tantas "herramientas".

    Un cordial saludo a los dos desde Granada.

    ReplyDelete
  2. Excelente trabajo de divulgación (me he leído todo lo que posteó en castellano), espero siga publicando en nuestro idioma. Se vienen tiempos duros en todas las regiones del globo, Peak-oil, peak-everything,clima extremo, crisis económica en aumento...todo esto irá desembocando en un cuello de botella que haga que "el estado" desaparezca, sin antes, por supuesto, hacerse cada vez más opresor con los ciudadanos. Por todo esto y más, es muy valioso el trabajo que está realizado. Un saludo "desde la isla rodeada de tierra", Paraguay.

    ReplyDelete
  3. tambien puedes hacerte con un buen perro, porsupuesto nada de un ppp, llaman la atencion de los policias y exigen demasiado, un buen pastor belga es suficiente para no ser una victima facil, al menos en tu domicilio.

    ReplyDelete
  4. En España no puedes llevar ninguna clase de cuchillo, ya que dependiendo del policía que te toque te va a multar si le da la gana, en estos tiempos solo les interesa recaudar.
    A algunos les da igual lo que mida la hoja o si tiene siquiera punta, con que este afilada por un lado te pueden meter un paquete si les da la gana.

    ReplyDelete
  5. Buenas Noches,
    Me gustaría que su libro llegará a España en castellano.
    Mientras tanto ha llegado "Cómo sobrevivir al fin del mundo, tal como lo conocemos" de Rawles James Wesley. ¿Ha tenido oportunidad de leerlo? En caso afirmativo, ¿Cuál es su opinión sobre este libro?
    Me encantan sus blogs. Un abrazo, Carlos

    ReplyDelete