Wednesday, February 25, 2009

Elementos de uso diario

A medida que las cosas empeoran, surgen eventualmente distinto tipo de situaciones donde uno tiene que “arreglárselas” uno mismo.
Es decir, la policía, bomberos, y personal de auxilio medico en general puede demorar más o ni siquiera acudir cuando uno lo necesita.

Con índices mas altos de delincuencia, es natural que las probabilidades de verse en una situación desagradable se incrementen.
Ni siquiera durante épocas normales se tiene un oficial de policía asignado las 24hs, y esto no va a cambiar cuando los casos de crímenes se multipliquen.

Que hacer? Hombre, si lo único que se quiere es el dinero que se lleva encima o el celular, no vale la pena arriesgarse por él.
Pero que pasa cuando eso no es suficiente y lo que se quiere es lastimar a la víctima por pura saña? Cuando se quiere reducir a una persona y a su familia para luego hacer con ellos lo que se quiera?

Recuerdo un caso no hace mucho.
Ocurrió un robo a una familia como los que ocurren todos los días en Buenos Aires.
Los delincuentes redujeron al padre de familia, este no se resistió, se comportó como una buena victima, como recomiendan los medios televisivos y las autoridades cada vez que tienen oportunidad.
Los delincuentes tomaron control de la casa y la familia del señor. Uno de ellos se fue con el padre a sacar dinero de los cajeros automáticos mientras otros se quedaron en la casa. Otro delincuente salió con la hija del hombre de 14 años. Si recuerdo bien la excusa era sacar dinero en otros cajeros con la tarjeta de crédito de la madre.

Luego de unas horas los delincuentes se dieron por satisfechos y se fueron. Esto es lo que se recomienda hace durante estas situaciones y aparentemente funcionó bien para esta familia.
Pero las apariencias engañan, y lo que recomienda las autoridades le conviene solamente a ellas mismas para evitar problemas, pero no a ud. Como individuo.
Recién al día siguiente la hija le confeso a la madre que el delincuente no la había llevado a los cajeros automáticos, sino que se había dedicado a violarla durante el tiempo que estuvo ausente.

Una cosa es entregar dinero o las llaves del auto.
Otra cosa es ponerse uno mismo y a su familia a merced de animales como estos. Casos en los que por mas que uno no se resista, se termina torturando, violando o matando.

En lo particular creo que llevar alguna herramienta para defenderse es primordial.

Gas pimienta, arma, o cuchillo. Va a depender de las leyes de tu localidad, pero también de cuan desesperada este la gente.
Cuando el violador serial de Recoleta (Buenos Aires) acumuló un numero respetable de víctimas, las mujeres empezaron a portar cuchillos de cocina en las carteras.
A veces legal o ilegal no es correcto o incorrecto, y esto se vuelve mas evidente en casos extremos.
No esperes a que las cosas estén en extremo violentas antes de tomar precauciones.

Amigos, cuídense y abran la cabeza. Hay que adapte a la nueva realidad que nos toca vivir.
En Argentina ocurrió ya en 2002, ahora le toca al resto del mundo.

Aquí les dejo una foto de las cosas que llevo encima a diario. Se puede decir que no salgo de mi casa sin esto en los bolsillos.

Billetera: Dinero, tarjetas de debito y credito(solo para emergencias)
Apósitos adhesivos. Bisturí. Fósforos de papel.
Un billete de $100 escondido para emergencias.

Anteojos de Sol:

Son económicos pero son anteojos de protección. El lente no estalla cuando se rompe y brinda mayor protección contra esquirlas y objetos a baja velocidad.

Zippo: Para encender fuego, fundir plastico, iluminar. En fin, todos los usos que tiene el fuego. Es también mi “amuleto de la suerte”.

Cuchillo plegable de Cold Steel:
Principalmente para protección.

Llavero con linterna:
Es una linterna que usa una sola AA, y tiene un LED de 1 watt. Dura varias horas encendido, y las AA son faciles de conseguir. Muy util.

Llavero con Victorinox Minichamp II: El modelo II Midnight tiene un LED rojo, una lapicera retractil, y un sin numero de usos tipicos de las Victorinox.

También llevo siempre conmigo una cartera con otros elementos que considero necesarios, pero eso queda para otro post.;^)

Saludos, y hasta la próxima.

Monday, February 23, 2009

En honor al Dogo Argentino

En lo personal creo que no existe perro como el Dogo Argentino. Tanto para caza como para defensa va mas alla de lo que se espera de un perro. Es algo más.
Exiten en Argentina muchisimos casos donde el Dogo demostro su valor y coraje desmedido frente a delincuentes armados.
La hisotria de Caudillo es una de ellas.
-FerFAL


Historia de Caudillo


Aquí les voy a contar, sin duda, la historia más importante de mi vida...

Yo me compro mi primera perra de la raza dogo argentino sin intenciones de una cría tan dedicada, pero me gustaba la raza y compré a Yuca de Venored, la madre de Caudillo.

Pasó el tiempo y yo ya iba a las exposiciones donde empecé a ver distintos dogos. Unos me gustaban, pero otros menos.

Recorrí muchos criaderos de Buenos Aires, viendo dogos para servir a mi perra cuando tuviera la edad y no me decidía por ninguno. De uno me gustaban unas cosas, de otros, otras, pero el ver perros me sirvió para ir aprendiendo sobre cual era el dogo que yo quería criar.

Hasta que vi el dogo argentino que verdaderamente me impactó y no tuve nada que pensar: éste era el futuro padre de los cachorros de Yuca. Era el Indio del Litoral.

Cuando se alzó Yuca, viajé a Rosario a servirla con Indio del Litoral.
Pasaron los 2 meses y nacen 3 cachorros: 2 machos, Caudillo Blanco del Do Yel y Araucano del Do Yel; y 1 hembra, Ayar del Do Yel. Caudillo era el más chico de estos 3 cachorros, pero ya se destacaba por su actitud y belleza, y a medida que fue creciendo, fue recuperando tamaño y después superando a sus hermanos.

A los 3 meses va a su primera exposición como cachorro especial, en la cual gana y en todas las exposiciones que se presentó en esta categoría nunca perdió ninguna, excepto una, con su hermana Ayar, y él quedó sexo opuesto. Después, empieza a competir como cachorro absoluto en donde tuvo muchos logros ya que ganó muchos mejor de raza, grupos, best in show y razas adultas cuando el solo tenía 9 meses.

A los 13 meses se convierte en campeón argentino junto con Ayar y en ese día logra otro best in show. Después, lo retiro 2 meses de las exposiciones porque estaba un poco flaco y regresa con 15 meses y en 2 fines de semana consecutivos de 10 exposiciones que se realizaron entre especializadas y generales ganó 9, consagrándose gran campeón argentino y quedando primero en el ranking, ya que en estos 2 fines de semanas fueron las exposiciones con más perros de ese año.

Luego vino el verano en donde no hubo exposiciones y arrancó el 2002 ganando exposiciones y best in show y hasta el momento de su muerte era el dogo argentino número 1 del país y estaba peleando el ranking de todas las razas.

Después, vino el más lamentable episodio de mi vida, ya que Caudillo era como un hijo para mi, que fue ese maldito robo, donde Caudillo ganó el título más grande de su vida: el de héroe, por haberme salvado la vida a mi.


Aqui relato como fue el incidente:

Yo estaba parado con mi camioneta (Peugeot Partner) porque iba a bajar a un quiosco a la vuelta de casa. Caudillo estaba atrás en una caja transportadora, cuando se cruza un auto por delante de mi camioneta y se bajan 2 delincuentes y 2 quedan en el auto. Uno sube por el lado del acompañante y me dice que me baje. Yo le dije que me dejara bajar el perro, se lo repetí varias veces y no quiso dejarme. Me bajaron a los empujones y en mi lugar se subió el otro delincuente. Yo corrí hasta la parte trasera de la camioneta , abrí el portón trasero y agarré la caja con la intención de traerla y que se caiga así no se llevaban a Caudillo y solo se llevaban la camioneta. En este momento la camioneta arranca y yo colgado de ella tiro de la caja que yo la había agarrado de la puerta y con el peso de Caudillo se rompió la puerta. Salió Caudillo, en ese momento yo le digo: "Caudillo, ven!" y uno de los delincuentes se da vuelta para dispararme. Entonces, Caudillo me mira y no obedece mi orden, yéndose encima de los delincuentes. En ese momento se escucha el primer tiro que en teoría era para mí.

La camioneta acelera y yo me voy quedando atrás, ya que no puedo correr a la misma velocidad que iban ellos. Igual, seguí corriendo e iba escuchando los tiros a una cuadra y media de donde se subieron los delincuentes. La camioneta se sube a la vereda y choca contra un árbol. El delincuente que estaba del lado del acompañante baja y se sube al auto de apoyo que iba con ellos. Del auto bajan otros 2 delincuentes y sacan de la camioneta al que manejaba y que fue atacado por Caudillo en el cuello. Este delincuente murió en un hospital de la zona.

Caudillo cuando la camioneta choca, baja por la parte trasera y corre hasta donde iba el delincuente que se escapaba, pero a un par de metros cae al piso ya que había recibido 7 balazos de un calibre 45, tres en el costillar, 1 en el pecho y 3 en la garganta y hocico. Los delincuentes escapan y yo llego al lugar donde estaba tirado Caudillo ya muerto y sangrando.

No puedo explicar lo que sentí y lo que siento cada vez que cuento esto, ya que el dolor es muy grande.

Yo tengo muchos perros y voy a tener más, pero a Caudillo nadie lo va poder remplazar.

La policía encontró dos armas dentro de la camioneta, las dos calibre 45. Una estaba vacía y la otra, que pertenecía al que atacó Caudillo, estaba llena de balas. O sea, que no llegó a tirar ningún tiro.

En el momento de su muerte Caudillo tenia 22 meses de vida. Medía 66,5 cms. de altura y pesaba 59,7kg.

http://www.el-doyel.com.ar/historia_caudillo.htm
Sitio dedicado a Caudillo, un héroe. ( Junio 11, 2000 - Abril 27, 2003 )

Thursday, February 19, 2009

Seguridad: Zona rural o ciudad?


Anonymous said...
Saludos desde España
En tu opinion las zomas rurales son mas inseguras (menor control policial ) o la lejania las hace mas seguras??
Como ha evolucionado en tu pais en concreto??
Aprovecho para darte animos para que sigas con tan magnifico blog que es uno de los pocos en español con esta tematica.


Muchas gracias!

Este es un tema de discusión muy común entre los supervivientes Estadounidenses.

La típica filosofía “survivalist” dice que lo mejor es estar lo mas lejos posibles de las ciudades, cultivar, ser autosuficiente y vivir lo mas aislados posibles.
Los más fatalistas aseguran que tarde o temprano las ciudades van a colapsar, los disturbios van a estar fuera de control, y la metrópolis como hoy se conoce arderá y por ende la única solución es huir de las ciudades.

Todo bastante dramático, y en mi opinión, exagerado.

Pero por que siquiera se sugiere esta estrategia?

Lo que sucede es que muchas de estas personas no les gusta la ciudad. No solo eso sino que añoran la antigua utopía del pequeño pueblito inocente, puro e impoluto de los males modernos.

Pero sucede que esta idea es solo eso, un deseo. Hoy por hoy, no existe un lugar en el que uno se pueda alejar del mundo moderno, y si usted lo encuentra, las desventajas de recluirse en aquel lugar holgadamente sobrepasan las ventajan.
Si ud. llega hasta su “refugio alejado del mundo”, también van a llegar los delincuentes.

Muchos supervivientes que trataron de llevar a cabo este supuesto ideal encontraron fracasos rotundos: Las condiciones de vida dejan mucho que desear, se necesitan suministros continuamente por mas que uno produzca su propio alimento, y lisa y llanamente la gran mayoría de ellos terminan aceptando que este “ideal” solo los llevó a la bancarrota económica.
Vivir aislado del mundo moderno es inviable.
Ser 100% autosuficiente como recomiendan algunos de esos expertos es imposible. No se puede ser autosuficiente y aprovechar las ventajas del mundo moderno al mismo tiempo.
Puedo producir mi propio alimento, puedo tener paneles y usar mi propia energía solar, pero tarde o temprano se necesitan repuestos, suministros, combustible para transporte y maquinaria, o dinero para algo tan sencillo como poder costear un seguro medico.

El famoso escritor y “survivalist” Mel Tappan, admitió el mismo que solo pudo vivir aislado por largos periodos en su rancho de caballos gracias a la fortuna familiar de su esposa.

Por otro lado la ciudad presenta un serie de problemas también, los cuales la mayoría conocemos.
El suministro de luz, agua y gas es de por si bastante delicado.
En Argentina lo recordamos frecuentemente con los cortes de luz y de agua.
La infraestructura del pais en general esta desbordada en su capacidad, y funciona “atada con alambre” como decimos los Argentinos.

Y esto es fruto, en gran parte, de la crisis del 2001. Falta dinero para inversiones, y las cosas entonces no reciben el mantenimiento que realmente requiere.
Yo estuve como máximo 2 dias sin luz, una vez pase casi 4 días sin agua en Lomas de Zamora.
No pasa nada, no es el fin del mundo ni mucho menos, pero uno se da cuenta de cuanto cuenta con estos servicios cuando no los tiene.

Otro caso fue por ejemplo la recolección de basura. Recuerdo que estuvimos una vez casi una semana sin recolección de basura por un problema gremial.
A los 5 días la basura se acumulaba por las calles, el olor se volvía un problema serio, y de no ser por que se solucionó, pronto las ratas estarían por todos lados esparciendo enfermedades.

La ciudad no lo parece, pero es un organismo bastante delicado.

No hay ciudad hoy en día prácticamente en ningún lugar del mundo que tenga alimento para mas de 24 a 48 horas.
Muchas personas ni lo saben, pero sin transporte la ciudad queda sin alimento en dos días. Por eso es tan importante tener comida y agua en casa para emergencias.

En cuanto a la seguridad, la ciudad es sin dudas donde la delincuencia se concentra, en particular rateros y arrebatadores.
Pero también robos a mano armada, homicidios, asaltos a casas, etc.
A pesar de esto, pensar que el campo esta exento de este tipo de problemas es un gran error.
Tengo amigos que tienen campo y vi yo mismo la clase de problemas que tienen.
Les roban animales, maquinaria, hurtan de las huertas.
Tengo un conocido que se cansó de comprar tranqueras ya que se las robaban continuamente.
Vi con mis propios ojos como se les volvió costumbre tirar unos tiros al aire para alejar cazadores furtivos que se les meten en los campos a cazar fuera de temporada para alimento o para vender.
Se esta a salvo de hurtos y robos típicos de la ciudad, pero también se esta a la merced del bandas que quieran estar un buen tiempo dando vueltas la casa por completo o lastimando a los miembros de la familia hasta asegurase que no tienen dinero u otros bienes ocultos en algún lado.

El aislamiento y falta de vecinos juega en contra durante los asaltos domiciliarios en casas aisladas.

Los perros ayudan, pero ahí que educarlos bien para que no coman mas que del alimento que les da su dueño.
A mi amigo le envenenaron y mataron todos los perros que tenía.

No es casualidad que Alejandro Reynoso recomiende en su libro tener un par de armas cortas y alguna arma larga como puede ser una escopeta a trombón o subfusil para defensa en zonas aisladas, mientras dice que para casas céntricas un arma corta o dos bastaría.
La explicación que el da es que en las residencias aisladas no solo existe la posibilidad de enfrentamientos a distancias mayores, sino que también la ayuda demorará mas en llegar, si es que llega.

Otra cosa que note también en el caso de nuestro país es como muchas veces se comporta como una célula viva, concentrando los esfuerzos económicos, y la presencia policial, en mantener la capital federal y principales ciudades provinciales, mientras la periferia se tiende a descuidar.

Yo prefiero el tipo de vida fuera de la ciudad céntrica, mas barrial y de ser posible en contacto con la naturaleza, pero además de todas estas cosas, debemos ser realistas.

Que tan alejado podemos estar de la ciudad?
Tenemos posibilidades laborales en este lugar, o vamos a tener que conducir 3 horas para llegar al lugar de trabajo todo los días, con el costo y desgaste que eso implica?

Si nos vamos a una provincia alejada y nos alejamos lo mas posible de las ciudades (suponiendo que de lagunas manera tenemos independencia económica, lo cual no sería facil) tenemos hospitales cerca por si alguna vez tenemos que recurrir a uno de urgencia ¿(algo que es perfectamente normal y común)

Yo preferiría no esta a mas de 20 minutos de un hospital que tenga capacidad de terapia intensiva.

Nuestra familia opina igual? O nuestros hijos (o esposa) se van a cansar de la falta de vida social y se van a ir ni bien tengan la mayoría de edad?
Tengo escuelas decentes y actividades sociales y de esparcimiento cerca?

Estas son algunas de las cuestiones que ahí que tener en cuenta si se pretende abordar el tema con seriedad y objetividad.

FerFAL

Seguridad Domiciliaria

El problema mas grande que nos aqueja hoy por hoy a los Argentinos, y muy pronto llegara a todos lados como natural consequencia de la crisis economica, es la seguridad y como defendernos ante la creciente delincuencia.

Mas adelante vamos a cubriar aspectos de estados de alertaen la vía publica y como prevenir es SIEMPRE mejor que terminar a los tiros, trompadas o cuchillaos peleando por salvar la vida.

Quiza evitar un enfrentamiento no sea digno de una escena de una película de acción, pero es mucho menos riesgos, mucho menos problemático, y desde el punto de vista practico la mejor y mas inteligente resolución de una situación potencialmente peligrosa.

Pero empecemos por casa. Muchísimos de los casos que vemos a diario se podrían haber evitado si se hubiesen incorporado habitos de seguridad y algunos medios preventivos.

Voy a ir por puntos para simplificar esto lo mas posible y que cada uno pueda ir chequeando y verificando donde no se cumple en su caso particular

1) Hábitos de seguridad:
Tengo una vecina a la que robaron en su casa innumerables veces, en algunos casos robos muy salvajes donde terminaron violando sus hijas.
Pero a pesar de eso por algún motivo no incorporó hábitos de seguridad. Estas son costumbres que se deben asimilar y aplicar en la vida diaria para que luego s vuelvan algo natural.
-No dejar puertas y ventanas abiertas.
-No demorar cundo se entra o sale de la casa. Este es el momento mas peligroso en el que la mayoría de los robos ocurre.
-No abrir la puerta a ningún desconocido. Sin excepción. Niños, adultos y ancianos deben tener esto bien en claro.
Si se presenta policía o personal de servicio de electricidad, gas o teléfono, se los hace esperar afuera hasta que telefónicamente se pueda verificar que son personal autorizado. No se dejan apresurar o intimidar por nadie.
Si la policía tiene una orden puede esperar dos minutos a que se llame al 911 o algún otro número policial para verificar. Si se muestran incómodos cuando se les informa que se va a hacer el llamo, llamar mas aprisa.
-No brindar información personal a nadie de ningún tipo. Si la persona insiste solo se cuelga, nadie tiene derecho a intimidarte sea en persona o por teléfono.
Muchos delincuentes usan falsas encuestas y sorteos o hasta internet para conseguir información de potenciales victimas.
-Para ventilar la casa, solo abrir ventanas preferentemente con rejas o de difícil acceso ( planta alta) verificar que no se pueda llegar saltando desde árboles o edificaciones cercanas. Podar los árboles si estos brindan una vía de acceso.
-Ser MUY cauteloso cuando se habla. Es preferible ser reservado, hasta cuando se habla con amigos, sobre temas de dinero, ventas de casas o automotores, o cualquier otro dato que pueda ser de interés para delincuentes. Su amigo puede comentarlo a alguien que sea peligroso sin siquiera darse cuneta, o alguien que pasa cerca o esta sentado en una mesa próxima puede oír la conversación. Es sorprendente cuantos robos y secuestros se producen por algo tan simple.

2) Instalar una alarma.
No es difícil de hacer uno mismo si se tienen voluntad y algunos conocimientos básicos. Sea como sea, una alarma en el domicilio es primordial.
Conviene pegar un cartelito en el domicilio que haga saber a posibles delincuentes que esa casa cuenta con un sistema de seguridad. Por lo general buscaran blancos mas fáciles.
Muchas veces los vecinos no hacen nada ante el sonido de la alarma. Por eso conviene programarla para que llame a tu celular y al de dos personas más de confianza, asi uds. pueden llamar a la policia.
3) Tener una puerta blindada.

Muchas veces los delincuentes solo fuerzan la puerta con una barreta o la voltean a patadas o con un martillo rompen la puerta o el marco.
Una puerta blindada cuesta dinero, pero vale la pena.

4) Instalar rejas en las puertas traseras y ventanas.
Incrementa mucho la seguridad, y defiende puntos débiles como son las puertas o ventanas traseras de los jardines.
Hoy en día los delincuentes no dudan en entrar por ventanas frontales también, así que es preferible proteger todos los puntos de acceso.

5)Instalar luces y sensores de movimiento.

Los delincuentes tienen facilidad para ubicar puntos ciegos o de sombra donde poder trabajar encubiertos o esperar para acechar a al dueño de casa cuando vuelve.
Una luz que se enciende con el movimiento lo pondrá al descubierto.

5) Evitar puntos ciegos y lugares de encubrimiento en el perímetro.
Muros bajos, maceteros y otras estructuras proveen ocultamiento al delincuente. Es preferible evitar estos o modificar la zona para no permitir que los delincuentes los usen.
Por ejemplo, colocar en estos puntos plantas y vegetación con grandes espinas, u ocupar el espacio con algún otro elemento decorativo para que no quepa una persona.

6) Tener un arma y saber usarla.
Las armas en manos de personas que saben usarlas incrementan la seguridad domiciliaria y puede salvar su vida y la de sus seres queridos.
La gente por lo general no lo sabe, pero con un poco de entrenamiento y practicando con regularidad, se puede llegar a un nivel que como mínimo equipara el entremanieto que tiene la fuerzas de seguridad que portan armas a diario.
Un policia en Argentina no llega a disparar mas de 50 tiros en todo su entrenamiento.
Usted como civil puede tirar cientos de tiros en cursos de tiro defensivo que estan al alcance de todo ciudadano honesto.
Si armas de fuego no son una posibilidad en su pais, tener como minimo gas pimienta y algun arma blanca con la cual protegerse llegado el caso.
Un machete corto sería una excelente idea.
Recomiendo ferventemente tener un poco de entrenamineto en lucha cuerpo a cuerpo, ya que muchas veces los enfrentamientos ocurren a distancia de contacto.

No sea una vicitma mas. Considere sus armas, como un extinguidor de insendios: Ud no quere tener que usarlo, pero llegado el caso le puede salvar al vida.

Estos son solo algunos puntos, pero son bastante importantes e incrementan la seguridad significativamente.
En articulos siguientes seguiremos cubriendo otros puntos y aspectos de la seguridad personal y domiciliaria.

Espero que sean de utilidad.

FerFAL

Sunday, February 15, 2009

Puntos Basicos de Supervivencia

Empecemos por lo esencial, sea donde sea siempre se cumple la regla de 3


1) No se puede vivir 3 minutos sin aire

Esto suena bastante basico pero si por algun motivo en particular el aire esta contaminado, no se puede resistir mucho.
Algún habitante de Buenos Aires recuerda el tiempo que estuvimos cubiertos por humo?
Yo me acuerdo bien. Los tuneles del subte eran camaras de gas, una locura. El humo era mas denso y se acumulaba ahí.

Pensemos otros casos. Explosiones, ataques terrorista, erupciones volcánicas, accidentes industriales, incendios urbanos o forestales.
No nos acordamos hasta que no lo tenemos.
Una mascarilla N95 de 3M sale poco dinero, no pesa nada, y en my opinión, puede ser esencial durante una emergencia.

2) No se puede vivir 3 horas sin refugio.

En condiciones de frio extremo, ese tiempo es mas que suficiente para matarte.
En la ciudad hay mas posibilidades de refugio pero el consejo aún vale.
En particular si se vive en regiones de clima extremo, hay que recordar llevar siempre abrigo.
Una manta de supervivencia pesa poco, tambien es muy economica, y aunque es frágil ayuda a mantener la temperatura. Además tiene mil usos, como transportar agua, proteger heridas de quemadura, o construir refugio por mencionar algunas de las cientos de aplicaciones que tiene.
Recuerdo un accidente automovilístico en los Andes donde una manta de este tipo me pudo haber sido de gran utilidad para pasar menos frio.


3) No se puede vivir 3 días sin agua.
Bastante claro. 3 dias sin aguna y las cosas se complican.
En bastante menos tiempo que eso, la deshidratación se vuelve un problema.

Una botella de 1 litro en la mochila es buena idea.

4)No se puede vivir 3 semanas sin comida.

Esto puede ser un poco mas difícil (y mas caro) de conseguir en grandes cantidades.
Hay que tener como minimo un mes de comida. Lo ideal es tener de 6 a 12 meses para mayor tranquilidad.
No hace falta que invadan marcianos para tener que usar nuestras reservas.
Un despido sorpresivo y tu reserva de comida te dara mayor tranquilidad mientras conseguis otro.

En tiempos normales es mucha mas facil abastercerse.
Yo lo que hago es comprar un par de paquetes de más cada vez que voy al supermercado.
En poco tiempo se tiene un buen suministro.
Alimentos no perecederos, como enlatados, sobres de salsa de tomate, pastas secas. También arroz, lentejas, azúcar, aceite.
Pure de papas deshidratado, carnes enlatadas, verduras.
Lo que se busca es bajo costo ( para comprar mas) pero largo tiempo de duracion y buen aporte nutritivo.

Las pastas aportan energia y hydratos de carbono.
El atun dura muchos años y aporta proteinas y calorias.
EL Tang comun que se consigue en cualquier lado tiene muchas vitaminas y muchas pastas y leches en polvo tambein vienen enriquecidas con una variedad teh vitaminas y minerales.

La mayoria de los alimentos enlatados duras tranquilamente unos meses ( o años) mas que su fecha de vencimiento.
Mientras la lata este en buen estado, y no se encuentre inchada, solo hy que verificar que el contenido tenga olor normal para poder comerlo. En general lo que se pierde es un poco de textura, pero es segurod e comer y aporta los nutrientes.

Comprando un poco de mas cada vez, en poco tiempo se tiene una resera para emergencias que nos puede salvar de grandes apuros.


FerFAL

Friday, February 13, 2009

Respuesta: La supervivencia Urbana


El mono líquido said...
Estimado Ferfal:

Muchísimas gracias por tus comentarios. Si bien muchas de las cosas que mencionás son figurita repetida para aquellos argentinos que vivimos de cerca lo que sucedió en el 2001, muchos de los conceptos que explicitás en tu blog son muy interesantes y novedosos, lo que me ayuda a comprender y asimilar mejor el país (y próximamente el mundo) en que vivimos.

Antes de hacer algunas apreciaciones acerca de tu blog, me gustaría darte primero una idea de mi extracción y mi posible rumbo en la vida.
Tengo 28 años, soy profesional gastronómico y docente curricular, he viajado por el mundo y me he metido en más de una aventura. Gracias a que mi adolescencia la pasé en el menemismo tuve la oportunidad de viajar (pero luego de saber el costo social, político, económico y moral que sufrió mi país para que yo pudiera viajar, sé que ante esas circunstancias no lo volvería a hacer).
Tengo respeto y aprecio por las armas aunque las circunstancias no me permitieron poseer un arma propia. Pero afortunadamente tuve algo de entrenamiento en defensa personal sin armas y con armas blancas.

Ahora mismo estoy entrenando para alistarme en la Legión extranjera.

Bien. Habiendo terminado con mi presentación, paso a apreciar tu trabajo en la web. Bajo el criterio de lo que haría YO y sólamente YO en caso de encontrarme en algunas situaciones en las que vos te habrías visto.

EXACTAMENTE LO MISMO.

Pero en todo caso iría un paso más adelante. Hay algo en lo que todavía no has ahondado, y realmente me gustaría leer tus opiniones al respecto. Y es la idea de la selección de qué clase de personas van a acompañar el pequeño grupo de gente que va a conformar las nuevas tribus que se irán generando a medida que las necesidades y las circunstancias lo demanden.

Toda persona con una noción de historia y los conocimientos de física de la secundaria sabe muy bien que un ecosistema no puede consumir más recursos de los que genera, sin tener que verse obligado a tomar recursos de otros ecosistemas o implosionar en un masivos "die-off". Y yo estoy convencido de que exactamente esto es lo que va a pasar en los próximos 10 o 15 años a partir de YA. (en realidad esto comenzó a partir de septiembre del año pasado) Y si a esto lo combinamos con la inabilidad de los sistemas económicos de hacer funcionar sus ecosistemas físicos de manera estable mucha mucha mucha gente va a morir, y también mucha mucha mucha gente va a colaborar en que los primeros mueran ya que la necesidad tiene cara de hereje, y como vos bien sabés, cuando tus hijos te miran a los ojos con hambre, no hay sistemas legales o sociales que te prevengan de hacer una locura.

Creo que esto es lo que sucederá en los próximos años. Y esto llevará a un abandono de las costumbres sociales (y sus justificaciones filosóficas y teológicas sobre la razón de todas las cosas). Además de una tribalización tremenda a niveles casi atómicos. Dimitri Orlov en su blog (no recuerdo ahora la dirección de su correo) nombró las cinco etapas del colapso. No las recuerdo ahora, pero te recomiendo que lo busques y lo leas, (en caso de que todavía no lo hayas leído). Es realmente muy interesante y hasta ahora se está cumpliendo al pié de la letra.

Por lo tanto la pregunta que me gustaría hacerte es la siguiente. ¿cuáles son los conceptos y los motivos que vos utilizarías para seleccionar los miembros de tu tribu? ¿los elegirías por su proximidad racial? ¿por sus capacidades aprendidas? ¿por sus actitudes? ¿por una combinaciones de las anteriores?

Bueno, dicen que lo bueno si es breve es dos veces bueno, y yo no sé si esto es bueno, pero lo que sí sé es que no lo hice breve. Así que, para no arriesgarme a ser monótono y aburrido, me despido y te saludo.

Esperando una pronta respuesta.
Cordialmente.

Yo.



Hola El mono líquido, gracias por el post.

Es bueno encontrar gente que tiene las mismas inquietudes que uno.

Si, leí a Dimitri Orlov hace tiempo.

La verdad que yo no creo que las cosas lleguen a una situación “Mad Max”, tipo fin del mundo.
Veo mas bien una cosa muy parecida a la que vemos acá llegando a lugares de primer mundo, y paises de tercer mundo como el nuestro volviéndose todavía mas pobres, mas corruptos y violentos.

Mucha delincuencia, corrupción y problemas economicos, con esporádicos estallidos de violencia social.

Creo que en particular en Argentina las cosas se van a poner muy feas.
La clase media se esta destruyendo, los políticos mienten que te dan ganas de reventar a patadas el televisor cada ves que ves a esa HDP llena de botox con miles de dolares en ropa y joyas, haciendose la popular.

No me puedo sacar de la cabeza a D’Elia, mano derecha de los Kirchner, diciendo que “hay que matar a los blancos”.

Pero no, aunque esto termine en guerra civil, no creo que terminemos en tribus.

Fijate España como se recupero de la guerra civil, por mas que hoy este mal la economía como en todos lados, no se puede negar que se volvió potencia.

Además, tengo una esposa y dos nenes chiquitos. Mi estrategia es mudarme a un lugar mas civilizado.

Por lo tanto la pregunta que me gustaría hacerte es la siguiente. ¿cuáles son los conceptos y los motivos que vos utilizarías para seleccionar los miembros de tu tribu? ¿los elegirías por su proximidad racial? ¿por sus capacidades aprendidas? ¿por sus actitudes? ¿por una combinaciones de las anteriores?


En lo racial no me fijo.
Yo desconfío de todos por igual hasta que la persona se gana mi confianza.

No me voy a ganar el premio al amigo del año pero no voy a caer por confiado tampoco.

No se vos, pero yo parece que no tengo suerte con la gente en general.
A mis vecinos les falta hacer “beeheheeee”, no pueden ser mas corderitos.

Como te decía no me veo formando ningún grupo, pero si lo hiciera buscaría gente que tenga la mente mas abierta.

Como en tu caso, preferiría personas que se sepan defender. A mano limpia, cuchillo, armas de fuego o con una silla.

Alguien que empieza con “serías capaz de matar a alguien?” mirándote con cara de horror , digamos que ya empezamos mal.

Por si algunos no se dieron cuenta, tarde o temprano todos morimos.
Lo importante es como vivís, y yo no podría vivir conmigo mismo si no soy capaz de defenderme a mi mismo y a mi familia. Dicho sea de paso, compromiso que asumí ante Dios como Católico cuando me casé.

Preferentemente gente con entrenamiento en defensa personal y que sepa manejar armas de fuego.

Te recomiendo muchísimo los cursos de tiro defensivo de “El Negro” Baigorria. Es un tipo que sabe lo que es la calle y enseña muy bien.

Ademas de eso, personas con ciertas especialidades.
Desde ya un medico, dentista o hasta enfermero sería una buena adición.
Quizá hoy en día un buen abogado es la mejor arma para defenderse de tanto delincuente y estafador que hay por todos lados.

Buscaría gente que se las ingenie para resolver problemas y conseguir que las cosas se hagan.

Yo no soy armero pero arreglé varias de mis armas. No soy carpintero pero hice los muebles de la cocina de mi casa (me quedaron lindos, dicho sea de paso:) )

Agarro una aguja e hilo y arreglo todo, puedo modificar mi equipo de tiro, arreglar mi mochila. No soy chef pero cocino relativamente bien, nadie me enseño pero leyendo y experimentando se puede hacer casi todo.

Ese es el tipo de persona que me gustaría tener cerca cuando las cosas se “complican”.

Robo a mano armada.

Saben, por loco que parezca la casualidad, a la hora de terminar el primer post que publique acá, salí a la calle y una empleada de la casa de sandwiches “La Fabrica” salía a la calle por una de las puertas laterales.

“Estan robando” me dice. De costado a través del vidrio de la entrada principal se podía ver que había un tipo con un arma.
5.30 de la tarde, gente.
Justo en frente hay una farmacia con seguridad, en frente a 20 metros “Codesur” la empresa de seguridad, otro guardia en la puerta.
La remiseria también, todos como si nada
Le dije que iba a llamar al 911.Caminé un poco mas para adelante para que no me vean y llamé.
Me atendieron mas o menos rápido, calculo que un minuto de espera. Digamos que no me gustaría que demoren tanto si hay un chorro armado en mi casa.
Después me entere que llegaron mas o menos rápido pero los ladrones se fueron en una camioneta que los esperaba afuera.

Que loco las cosas a las que nos terminamos acostumbrando los Argentinos. Me sorprendí a mi mismo al notar que ni siquiera me subieron las pulsaciones. Lo único que pensaba es “pucha, llego tarde a buscar a mi hijo”.

No va a salir en ningún noticiero claro, solo sale cuando roban o matan en las zonas de “gente bien”, como Recoleta o Belgrano. Supongo que Lomas de Zamora no es una de esas zonas.

Pero bueno, dicen que hay que agradecer cuando no te comes un disparo, así que supongo que estoy agradecido.

Claro que un día te toca a vos y la supuesta “sensación” de inseguridad se traduce a sensación de herida de arma de fuego.

Yo lo único que le pido a Dios es que no nos pase nada hasta que nos podamos ir de este bendito país.

FerFAL

La supervivencia Urbana

La supervivencia Urbana consiste en hacerse y contestar las siguientes preguntas


Que hago si de pronto cortan el suministro de agua?
Que hago si pasan los días y no vuelve?

Que sucede si voy al supermercado y no encuentro la carne ya preparada y empaquetada? Alguien ya mato por mi a ese animal, lo carneó, y cortó en porciones fáciles de transportar por una módica suma de dinero?

Que tal si ni siquiera están abiertas las puertas del supermercado, o fue completamente saqueado?

Como sigo adelante cuando la policía simplemente no da a basto y los criminales perdieron completamente el miedo a la represalia? Cuando se vuelve mas que evidente que la policía solo esta para garantizar la paz social ( a veces ni siquiera eso) y tengo que ocuparme yo mismo de mi integridad física?
De la justicia se encargara un juez o jurado dependiendo del país donde se resida, pero que no te maten es tu responsabilidad.

Que pasa cuando no hay trabajo, pero si hay impuestos que pagar y bocas que alimentar?

Mas grave aún, que pasa si por todo esto que menciono, se termina con un gobierno totalitario en el poder, la gente dispuesta a entregar libertad a cambio de seguridad?

Para nosotros las personas de habla Hispana, “supervivencia” es asociada a sobrevivir accidentes o desastres naturales, armar refugios en la naturaleza y alimentarse de fauna y flora silvestre.

Pero hace décadas que los Americanos tienen un concepto de mayor espectro en lo que se refiere a la supervivencia.
La definición moderna de “survivalist” abarca sobrevivir a guerras, ataques terroristas, inclusive bombardeos con armas nucleares ( sí, es posible sobrevivir si se tiene un refugio nuclear o se esta a una distancia segura viento arriba) desastres naturales o provocados por el hombre, y recientemente, la idea de supervivencia a desastres económicos, y las dificultades financieras y consecuencias sociales que provocan.

Pero, por que pasaría esto, por que a mi?
Por que paso siempre.
Por que esta pasando en más de un lugar del mundo en este momento, y seguirá pasando.

Dado el panorama económico, es mas claro que nunca que estos problemas llegaran en mayor o menor medida a países considerados de primer mundo.

Te puede pasar a ti? Puede ser, o quizá no. Nadie tiene contrato de exclusividad y la vida por lo general se caracteriza por no ser lo mas justa.

Como Argentino, las cosas cambiaron mucho en los últimos años, en especial desde la crisis del 2001.
Mientras la gran mayoría de las personas tomaron una actitud distinta, yo traté de dar respuesta a las preguntas planteadas al principio de este articulo.

Pasaron los años y aprehendí mucho. Cometí varios errores también.

La lecciones aprehendidas las compartí con amigos Estadounidenses y personas de todo el mundo desde el 2002, pero siempre en Ingles.

Recién ahora en el blog encuentro transito de personas de habla Hispana.
Parece que la gente se niega a aceptar las cosas hasta que la realidad nos golpea en la cara, y hoy con una crisis económica mundial parece ser el momento apropiado para empezar un nuevo blog de supervivencia, pero esta ves en Castellano.

Espero ansioso sus comentarios, me gustaría saber si hay interés por desarrollar los mismo temas que expongo en mi blog en Ingles("Surviving in Argentina").

Los saludo a todos y les deseo la mejor de las suertes.

Ojalá que los temas a desarrollar sean de su interés.

FerFAL